-¿Cómo eliminar el Óxido?
Las superficies de metal de las casas, tales como las rejas o muebles de hierro, tienden a oxidarse rápidamente si no se les hace el debido mantenimiento.
Para que el hierro se conserve, además del modo de fabricación, es importante darle un mantenimiento adecuado ya que así se alarga su resistencia o tiempo de vida. El proceso de galvanización es el más usado para tratar superficies de hierro o acero y prevenir que se oxiden cuando están en contacto con la humedad y el oxígeno.
La galvanización se realiza básicamente al momento de la fabricación. Se sumergen las piezas en zinc fundido a una temperatura muy alta y así se crean varias capas protectoras, la primera es una amalgama de zinc con el hierro y la segunda es prácticamente zinc puro. El zinc prevendrá la corrosión de las superficies metálicas.
Existen diversos métodos para deshacerse del óxido y recuperar la belleza del objeto. Hay técnicas naturales y otras con productos químicos.
- Métodos naturales:
Si es un objeto pequeño como un zarcillo se recomienda usar vinagre blanco. Vierta un poco del líquido en un vaso y deje reposar el objeto allí. Después, enjuague y seque. Puede también aplicar el vinagre con un pañito húmedo.
En cambio, cuando la pieza es de gran tamaño, se aconseja crear una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Aplíquela al artículo, luego déjelo reposar y enjuague. Es importante que, después de enjuagar, seque bien los objetos y se asegure de que se mantengan en ese estado.
Otra opción es untar el metal con jugo de limón verde y sal. Aplique la mezcla sobre la superficie y déjela allí por media hora. Después, use una esponja húmeda para retirar la sustancia.
- Métodos químicos:
Puede comprar distintos tipos de soluciones químicas para ayudar a disolver el óxido. Normalmente están hechas de ácido fosfórico u oxálico, pero antes es recomendable colocarse una máscara protectora, lentes, guantes y bata. Al comenzar, frote el óxido con un cepillo de cerdas metálicas y desengrase la superficie con ácido fosfórico u oxálico. Si quiere volver a pintar el objeto, hágalo con pintura anticorrosiva.
Para evitar la oxidación se suele cubrir los artículos ajustadamente con materiales que son impermeables y resistentes a la oxidación. Hay que recordar que antes es necesario hacer una limpieza completa y así eliminar todo rastro de humedad.
Si quieres evaluar tus conocimientos puedes probar este Test... Click Aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario